jueves, 27 de diciembre de 2012

MURAL DEPORTIVO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE BERISSO

REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL TALLER AÑO 2012

A comienzos del 2012 la Directora de Deportes de la Municipalidad de Berisso, solicitó a la Dirección de Cultura, la realización de un mural  en el frente del Gimnasio Municipal de Berisso que representara algunas de las disciplinas deportivas que se practican en el lugar. Fue así que, tomamos como objetivo en el taller de muralismo que los alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos durante el año y los volcasen la concesión de este mural .
El Gimnasio Municipal es el sitio obligado, donde los alumnos de los colegios secundarios practican sus actividades físicas y también es el sitio donde se celebran grandes fiestas regionales como por ejemplo la Fiesta del Vino de La Costa.
La tarea de diagramación y realización fue todo un desafío para los alumnos que, por primera vez, hacían un mural y esto si contar la tremenda dimensión del muro. El tamaño del mismo era de 4m de altura por 11 metros de largo.






En el taller los alumnos recopilaron datos, fotografías e información sobre los deportes que se practicaban en el lugar y con todo esto empezaron a surgir las ideas y bocetos.


Se procedió a sacar fotogarfias del muro y a imprimir las mismas para que los alumnos pudiesen dibujar sobre ellas para manejar una escala correcta.





Hubieron prácticas muy intensas de dibujo a tamaño mayo que el que acostumbraban a hacer los alumnos, esto para que en el manejo de los grandes figuras, no se frustaran con las proporciones a aplicarlas en el muro. Tambien utilizando carbón, se interiorizaron de los esfumados para crear volumnes, de músculos y rostros. La idea era la de que entendieran como se degrada e intensifica el valor para lograr tal ofjetivo y hacer algo similar con la pintura.


 
Aquí observamos algunos ejercicios sobre maquetas para muros de formatos un poco mas complejos, donde el alumno comienza a entender el universo de relaciones entre el recorrido del espectador, sus puntos de visión y la dinámica de la lectura de un mural







También realizaron prácticas de realización de imágenes sobre papel de escenografía con diferentes tipos de pintura.





Cuando se volcaron al muro, los alumnos comenzaron a tomar confianza con el pintado de superficies planas, también aplicaron el preparado de una gran variedad de colores que formarían parte de de la composición.



El muro estaba rodeado por diferentes colores y texturas, algunos muros traseros mostraban características de ladrillos  a la vista. Dicha característica se simuló como textura en el propio mural para relacionarlo con la arquitectura del entorno del muro.
















Como forma de organización se opto empezar a pintar primero los fondos geométricos con diferentes tratamientos y por último las texturas. Las imágenes de los deportistas fueron escogidas luego de una intensiva selección entre muchas fotografías y bocetos realizados.






De a poco y recordando los estudios de musculatura y dibujo dela figura humana, los alumnos se fueron animando al pintado de los atletas.






Finalmente la obra quedó realizada y lista para ser disfrutada por todos los ciudadanos de Berisso, convirtiéndose en la imagen de presentación de la institución y sus actividades deportivas.
Un nuevo mural surgido desde el Taller de Muralismo "LA TALLERA " de Berisso.
Los autores de esta obra son los alumnos: A. Ciancio, L. Del Vigo, C. Gómez, M. Valdez, E. Silva, S. Kujat y P. Maidana .
Felicitaciones a los mismos y esperamos que todos se puedan convertir en referentes del muralismo Argentino.