lunes, 5 de agosto de 2013

PRIMER MURAL ESGRAFIADO DE VILLA MARÍA CÓRDOBA


La  Escuela Emiliano Gómez Clara de Villa María provincia de  Córdoba, se encuentra recientemente ubicada en la calle Rawson 1651 (4), escuela construida por el gobierno nacional en los años 2006-2007. En esta locación, la escuela está especialmente diseñada y equipada para los requerimientos específicos del cursado de las carreras artísticas.



En el año 2008 el muralista Cristian Del Vitto, responsable del taller de muralismo "LA TALLERA", fue convocado por las autoridades de dicho establecimiento a Dictar un seminario de Muralismo y técnica de Esgrafiado para alumnos y profesores.






Las instancias teórica y práctica tuvieron  una asistencia numerosa. 
De la primera instancia salió un boceto colectivo que representaba el espíritu de la escuela y sus estudiantes.
Hubo una gran ansiedad por hacer el mural, dado que ademas de ser realizado en el frente del edificio, era el primer mural realizado en técnica de esgrafiado en Villa María.




Los alumnos tuvieron que organizarse en trabajos por turnos, empezando desde muy temprano, aprendiendo sobre la preparación del muro y el trabajo de los albañiles, esgrafiando la pared , durando las jornadas muchas veces hasta muy entrada la noche.



El profesor Del Vitto instruyó acerca de la diagramación de mural, el lenguaje muralista, el tratamiento de los diferentes rasgos y recursos del Esgrafiado. El objetivo, conformar un grupo muralista de esgrafiadores para Villa María, que representaran la identidad, rescataran las historias locales y llevasen el arte del Esgrafiado al espacio público.
En la dirección escrita a continuación los interesados podrán ver un video sobre este mural.

http://www.youtube.com/watch?v=HfBOItn38KE




4 días de intensa jornada, subidos  a andamios profesor y alumnos dieron forma al mural de la escuela, algunos de los asistentes hoy han tomado su camino independiente como notables muralistas del país.


La imagen principal del mural fue la de un estudiando subiendo peldaños.




Todo esto hasta culminar con una imagen de una crisálida a punto de despegar, dando alusión a la libertad creadora.


Nota: 
Se agradece a las autoridades por recibir a LA TALLERA y por confiar .